D.O. Rueda.

El Consejo Regulador tiene por misión principal la de controlar y velar por el respeto a las normas que recoge el Reglamento de la D.O. Rueda al que se someten los viticultores y bodegas acogidas, tanto en las fases de cultivo y vendimia, como en las de elaboración, crianza y contraetiquetado de los vinos. El Consejo Regulador tiene, por lo tanto, una función dinamizadora e impulsora de la calidad al velar por la constante mejora de los vinos que en su área se elaboran.

“El Consejo Regulador vela por la constante mejora de los vinos que en su área se elaboran“

La labor diaria del equipo de inspección técnica se desarrolla en varios frentes: control de plantación de nuevos viñedos, controles de rendimientos por parcelas, control de vendimias (sanidad, origen y variedad), rendimientos de vino de cada bodega, métodos y tiempos de elaboración y crianza así como la calificación de los vinos que se van a embotellar.

El control de calidad que se realiza al calificar los vinos es una operación fundamental, si tenemos en cuenta que sólo los vinos que superen los análisis sensoriales y fisico-quimicos estarán autorizados a vestir la contraetiqueta, auténtica garantía de control y procedencia del producto para el consumidor. Los vinos que no superan la cata del Comité de Calificación, compuesto por enólogos, sumilleres, técnicos de la Administración y otros profesionales (más de 50 personas en la D.O. Rueda) son descalificados y serán vendidos bajo la mención “Vino de Mesa” u otras.